miércoles, 24 de junio de 2020

Reseña del libro La ecuación de Dante

Imagen
Buenas tardes manada. Hoy vengo con una reseña de un libro que me ha decepcionado bastante y se trata de La ecuación de Dante de la Escritora Jane Jensen

En su momento lo compre por que en su contraportada pone lo siguiente: "Piensen en Dan Brwon mezclado con Neal Stephenson y Stephen King y tendrán la aleación que consigue Jensen" Pues bien, la parte de Dan Brown no le llega ni a la suela de los zapatos, si que tiene rasgos científicos y algo religiosos como la saga de Robert Langdom, pero la parte científica no se sustenta con pruebas de ningún tipo, ni siquiera inventadas por la autora, simplemente son teorías y con ellas viajas a través de la historia, sin refutar nada. Respecto a Neal Stephenson no puedo hablar mucho por que no he leído nada de el, solo he visto que es un escritor de ciencia ficcion, y creo que ahora entiendo la segunda parte del libro, aunque mas bien parece mas fantasía que ficción. Y en cuanto a Stephen King en lo único que se parece es que tiene saltos temporales. Antes de continuar tengo que contaros que el libro se divide en 3 Partes

Dejando eso a un lado os diré por que mi experiencia a sido pésima con este libro independientemente de la trama. La mayor parte de los personajes, sobre todo los hombres (Aunque alguna mujer tampoco se salva), Son Machistas, Homofobos, Racistas, Misoginos, con referencias sexuales (Incluso desagradables) y vocabulario Soez sin venir a cuento en muchas ocasiones. Puedo llegar a entender que un personaje, como por el ejemplo el Rabino Handalman, sea así, por que viene de esa cultura, ¿Pero los demás personajes que vienen de sociedades mas normales? (Espero que se me entienda cuando digo lo de normal) Llega a resultar muy pesado y hasta a hacer daño al cerebro con tanta carga cultural de ese estilo. He llegado a pensar que quizás no es que fueran los personajes así, si no que la propia autora lo fuera, por que llega hasta a decir que las personas mayores son una carga para la sociedad (Lo dice un personaje)

Hace como un par de semanas mas o menos salió por las redes el escándalo de JK por que subvencionaba asociaciones anti transexuales (O algo así) y que HBO había censurado lo que el viento  se llevo por racista. Incluso leí Hilos en Twitter de que El señor de los anillos era Homofobo, clasista, machista... (Se publico en el 54 no se que esperabas...) Yo defendí todas y cada una de esas obras por que considero que un libro o película no tiene que ser políticamente correcto, por que si no ¿Dónde estaría la emoción? Pero una cosa es que por ejemplo hagas una película o libro ambientado o con la temática de la esclavitud de los negros en Estados Unidos, donde por narices la película tiene que ser racista. O que un personaje determinado en un libro o película sea Machista, Homofobo o Racista por el motivo que sea, que al fin y al cabo le da jugo a la obra, y otra cosa muy distinta es hacer un libro donde todos sus personajes estén marcados por la misma vara de medir

Bueno después de desahogarme os cuento un poco de que va el libro.

Un rabino llamado Josef Kobinski era un erudito científico y que aparece en la Tora (La biblia Judía). El tal Kobinski escribió un libro en plena Auschwitz relacionado con una energía del bien y del mal que supuestamente creaba unos agujeros negros que te transportaban a otros planetas (Recalco que es un Thriller).

Pues bien los protagonistas de esta historia de los que hablare detalladamente mas adelante, se juntan en un momento determinado del libro y bueno... Van a otros planetas que es donde empieza la segunda parte del libro. Aunque para explicaros mas del libro y hacer la reseña mas completa, tengo que entrar de lleno en las puntuaciones, donde como siempre hablare de la originalidad del libro, la evolución de la trama, los personajes y la conclusión final

PUNTUACIÓN

ORIGINALIDAD 0/10

Creo que Mezclar estilos de escritores no funciona, al menos en esta ocasión y mucho menos vender el libro de esa forma. Por otro lado la Autora le ha intentado dar ese toque de misterio, ciencia y religión que le da Dan Brown a sus libros (Al menos en la saga de Robert Lagndom) y no lo ha conseguido.

Brwon a pesar de que fuera cierto o no lo que decía en sus libros respecto a la religión y la ciencia, siempre daba pruebas (Aunque fueran ficticias) de lo que ponía en sus libros y referencias de sitios, Lugares o investigaciones reales que no conocías. Por desgracia en esta ocasión, en el ámbito científico no da pruebas ni reales ni ficticias de los experimentos en los que trabajan dos de los personajes, solo teorías que no llevan a ningún lugar, y mucho menos a agujeros negros.

En cuanto a la Religión si que menciona la Tora, La Cabala (Eruditos que estudian el misticismo detrás de la Tora) Y ese tipo de cosas, pero no hay ningún Josef Kobinski en la realidad, al menos en mi investigación y eso es algo que Brown si que hace, todo esta basado en algo real.

Por otro lado, el libro esta dividido en tres partes, dos de ellas si que podemos catalogarlas como Thriller, pero segunda parte del libro se sale totalmente de esa temática llevándonos a mundos  distintos como si fuera un libro de fantasía y la razón de ese viaje son Agujeros negros microscópicos que en ningún momento están justificados ni se demuestran que puedan existir, ademas de que las investigaciones científicas de dos de los personajes no tenían nada que ver con eso. Es como si estuvieras viendo la película de Men And Black y de repente te ponen Casper. Claro que pueden Existir, incluso coexistir, pero una cosa no tiene nada que ver con la otra

EVOLUCIÓN DE LA TRAMA

Como el buen Stephen King Tenemos a 5 Personajes dispersados por distintas partes del planeta (2 de ellos son científicos y están juntos) Que a lo largo de los acontecimientos de la trama se juntaran para volver a separarse en los distintos planetas de la segunda parte

Creo que solamente un personaje  que se junta de forma coherente con los científicos, los demás están MUY cogidos con pinzas

Otra cosa que quiero mencionar y que se acentúa mucho mas en la segunda parte, es que hay mucha paja, es decir, hay mucho exceso de descripciones de lugares y situaciones que te sacan del tema y terminan aburriendo ademas de que es redundante, haciendo que el libro se haga mas pesado de lo que es (545 Pag)

En la tercera parte del libro, cuando vuelven a La Tierra, Los protagonistas se dividen para hacer una serie de misiones Ramdom para que nadie descubra lo que han descubierto ellos. Sinceramente queda fuera de lugar totalmente, yo desconecte la mayor parte del tiempo, seguramente por que mi cerebro estaba cansado de tanta paja y redundancia, solo quería terminar ya con el libro

PERSONAJES

Jill Talcot y Nate Andros:  Estos Son los  científicos que sin saberlo estaban investigando la ecuación que Josef Kobinski escribió en su libro perdido en el Holocausto. Esta ecuación supuestamente te permitía alterar unas hondas Llamadas "La uno menos Uno"con Ondas de Radio. Si esto se hacía de forma positiva, había ciertos cambios en los sujetos de pruebas (Hiperactividad, la fruta no se pone mala y mas actividad sexual) En cambio si se hacia de forma negativa pasaba todo lo contrario.
Como veis esta muy lejos de crear "micro agujero negros" que te transportan a otros mundos, y también esta muy lejos de alterar la suerte o el bien y el mal predeterminado de un planeta, alterando así las posibilidades que tendrían los seres humanos de que les toque la lotería o que les caiga un piano encima. Pero lo dan por valido sin pruebas de nada y se tiran con ello el resto del libro

Lo único que he encontrado de algún tipo de onda que afecte a los materiales, son las ondas de sonido, que a cierta frecuencia si que alteran el estado de la materia, pero de ni mucho menos de la forma que cuenta el libro. Experiemento

En lo que respecta a Jill Talcot es una obsesiva con su trabajo y a pesar de todo el tiempo que pasa junto a Nate investigando, solo piensa en ella misma a pesar de los sentimientos de ambos el uno por el otro. (En realidad creo que Jill nunca termina de sentir nada por Nate y que termina con el por miedo a quedarse sola)

Estos dos personajes son los que menos tendencia hacia la Homofobia, Racismo y Machismo tienen,  aun así siguen teniendo ciertos comportamientos y frases fuera de lugar

Calder Farris: Este es el personaje que os decía que si tenía coherencia como se encuentra con los científicos. Imaginaos a un militar que nada mas mirarlo a los ojos tengas ganas de salir corriendo, incluso siendo su superior, pues ese es Calder Farris. Sería mi personaje favorito si no fuera por todas las burradas que suelta a lo largo del libro, y encima sin venir a cuento

Por desgracia poco antes de empezar la segunda parte del libro empieza a perder todo ese poder que tenía hasta convertirse en la tercera parte del libro en un militar mas

Denton Wyle: Sinceramente no se que pinta este personaje en el libro. No hace nada relevante y si lo quitaran de la trama tampoco importaría. Su motivación es publicar el trabajo de Kobinski en una revista conspiracionista, pero le quitan las ganas a golpes a si que no se por que sigue con el tema si le iban a matar si seguía. En cualquier caso, como digo, no aporta nada a la trama.

Rabino Handalman: Este es un personaje que si le pega el Machismo, la homofobia y otras cosas por que es un religioso judío, esta en su cultura, por lo tanto esta justificado, no como los otros personajes. Este rabino estudia la Cabala y es profesor en Jerusalem y descubre algunas palabras extrañas junto a Josef Kovinski en la Tora, por lo que empieza a investigar el trabajo de este rabino. Por desgracia la forma en la que Handalman se encuentra con Jill Y Nate esta muy cogidas con pinzas, al igual que el anterior personaje

SENSACIÓN FINAL DEL LIBRO

Esperaba mas y me ha decepcionad. Os doy un consejo: Si encontráis un libro que pone que el autor es una mezcla de X autores, no puede ser bueno

Las referencias Homofobicas, machistas, racistas, sexuales sin venir a cuento, ETC. Te sacan de la lectura e incluso llegan a hacerte daño. Como he dicho puedo entender que un personaje sea así, o un grupo de personajes por que pertenecen al KKKlan por ejemplo. Pero repetirlo de forma reiterada... Reconozco que según avanza la trama se modera el tema, pero aun así esas referencias son como si te dieran una autentica bofetada cerebral

¿Sabéis lo que son las notas de autor o las notas a pie de pagina o al menos las hojas al final del libro donde pone el significado de las palabras que no entiendes por que no has visto nunca? Pues parece que la autora no lo conocía. Por lo tanto o eres un entendido en el mundo Judío y su lengua o vas a tener que estar con la Wikipedia al lado. Si que es verdad que te dibujan un par de esquemas al principio "El Arbol de la vida de la Cabala" y "La Rueda de Dante" y ahí se queda la cosa. Pero eso si, tienes 6 paginas al final del libro de TODOS los libros de la editorial

Este libro también lo compré por el titulo "La Ecuación de Dante" Pensé que harían alguna referencia a Dante Alighieri o a su libro "la divina comedia" o referencia a algo del infierno de Dante, Pero nada de eso. No hay ninguna referencia a nada de Dante en ningún lado. Aunque se Menciona que la ecuación en la que trabajan Jill y Nate y anteriormente Kobinski si se utilizaba mal, podría haber consecuencias muy graves. ¿Entonces por que no llamaron al libro "La ecuación de Kobinski"? Por las ventas, Si ves Dante, tu cerebro te recuerda el infierno y eso es lo que hicieron, a Pesar de que no hay ningún tipo de infierno en el libro ni se menciona nada del estilo, Solo referencias al bien y el mal, y supuestos demonios, desvaríos de una persona loca por el holocausto encerrado en Auschwitz

Espero que os haya gustado la reseña, por mi parte me he quedado a gusto XD

Ya sabéis que si queréis aportar vuestro granito de arena al canal y apoyarme para que pueda seguir subiendo vídeos y post y de paso obtener contenidos exclusivos, podéis  Suscribiros a mi Patreon

Podéis elegir entre Cachorro, Junior o Macho Alfa. Cada uno con distintas ventajas, como por ejemplo: Acceso a mis proyectos literarios, tanto relatos como novelas que se publicaran en Amazon, Opción a participar en la creación de dichos proyectos, es decir, que podréis opinar y dar sugerencias o también podréis pedirme contenidos exclusivos de literatura y cine que solo se publicaran en Patreon. Todo eso en el primer nivel por 3 Euritos

También podéis ver este vídeo donde lo explico todo mas detalladamente

Compra mi libro: La guerra de Axia

CONTACTO