domingo, 29 de marzo de 2020

Reseña del libro La chica invisible

imagenBuenas tardes a todos y bienvenidos una vez mas a la sección de reseñas de libros en el blog. Antes de comenzar con la reseña, quería deciros que espero que estáis pasando lo mejor posible la cuarentena, se que no es fácil, pero hay que aguantar un poco mas, Animo!!!

Como habréis adivinado por el titulo, hoy voy a reseñar el libro de La chica invisible, pero antes quería contaros como adquirí el libro, ya que es interesante

Mi novia me comentó que Blue Jeans, El autor, había creado hace unas semanas 4 grupos de Telegram por todo esto de la cuarentena, para que en cada uno de ellos leyéramos un libro suyo distinto, libro que había puesto Gratis para que lo descargara la gente, se leerían unos capítulos cada cierto tiempo y luego se debatiría con el en el grupo (No me preguntéis como se llaman los grupos ni donde podéis adquirir sus libros, ya que los grupos están cerrados)

Yo me fui del grupo de la chica invisible poco después de entrar por dos motivos:

El primero es que Blue Jeans cambiaba constantemente los horarios de los debates, cosa comprensible, ya que tiene que estar en 4 grupos distintos y lidiar con que en los grupos no solo hay gente Española, si no que también había mucha gente latinoamericana, e intentaba llegar a un horario que nos fuera bien a todos, pero como yo tengo otras cosas que hacer, no quería estar a expensas de los continuos cambios horarios en el grupo, ya que tenia otras cosas que hacer y me partían demasiado la tarde (Problema mio que conste) y así lo comunique en el grupo, desde el respeto y la educación siempre, pero no tardaron en lloverme insultos y llamarme Hater, y eso que no he leído ningún libro suyo. En cualquier caso el tema se soluciono y acabo bien

El otro motivo fue que según iba leyendo iba viendo cosas que no me cuadraban y si estaba en ese grupo no me iba a callar por lo que  me iban a llover mas criticas hacia mi persona y gente llamándome Hater, a si que decidí salirme del grupo y leerlo por mi cuenta

Os cuento esto, no solo para que sepáis la labor y el esfuerzo increíble que esta haciendo Blue Jeans en estos momentos, llevar 4 grupos de casi 1000 personas en cada grupo no es moco de pavo y desde luego hace que la gente se distraiga de lo que esta pasando actualmente, también os lo cuento para que sepáis
el encontronazo que tuve y valoréis vosotros al leer la siguiente reseña si eso me perjudico o no a la hora de escribirla, ya que hay mucha critica negativa de este libro, pero también hay cosas buenas que no dudare en contaros, en cualquier caso quiero que en los comentarios mi digáis si me he visto muy influenciado por este acontecimiento o no. pero bueno empecemos con la reseña

SINOPSIS

Aurora Rios, aparece muerta en el instituto, apodada la chica invisible, es el típico alumno del instituto del que todos pasan y cuchichean a sus espaldas de temas que no tienen ni idea, pero que aun así lo hacen, imaginaos eso en un pueblo en el que todos se conocen.

Julia es una chica super inteligente que junto a su amigo Emilio investigaran el caso para descubrir al asesino

RESEÑA

Voy a empezar contándoos primero lo que me gusta del libro, para que no empecéis a llamarme Hater de buenas a primeras Xd

La personalidad de los personajes esta muy bien definidas, tanto que es el primer libro con el que he debatido con mi novia sobre ellos como si fueran personas de verdad

Sabe mantener la tensión en las escenas importantes, ya sea para ocultar un personaje del lector o para ocultar la información que tiene el protagonista, jugando con ella sin que el lector se entere de lo que pasa

Sabe crear esa ansia en el lector en el final de algunos capítulos para que quieres seguir leyendo con alguna que otra bomba

Ha introducido tres criticas de la sociedad real,

• Una de ellas es la falsedad de la gente cuando muere una persona, en ese momento el fallecido es la mejor persona del mundo, aunque la hayan estado criticando días u horas antes,
  • La otra es la carroñería  y el salseo de los medios de televisión ante un suceso cualquiera, que se meten en cualquier sitio y utilizan todas las técnicas necesarias para lanzarlas al publico sin filtro ninguno, solo por puro amarillismo
  • Esta critica social, quizás se pueda ver muy bien ahora en las redes sociales con todo el tema del coronavirus, se trata de las alarmas sociales que en muchos casos creamos nosotros mismo sin tener ni idea de lo que ha pasado, creando así miedo en la gente
Me encanto el final de uno de los personajes protagonistas, ya que se lo merecía y el final del libro creo que es un gran final para que cualquier persona tenga ganas de leer el siguiente, aunque no ha sido mi caso

Bueno ya os he contado lo que me ha gustado del libro, y ahora os contare lo que no

Lo que menos me ha gustado o mejor dicho lo que me parece un fallo garrafal del autor, es el fallo de argumentación en una parte del libro: El padre de Aurora,  la chica asesinada, había desaparecido hacia 3 años de la vida de la familia y del pueblo,  un tiempo después se pone en contacto con Aurora para quedar de vez en cuando a escondidas, Nadie sabe de esta relación, ni si quiera la madre de aurora, la única prueba de estos encuentros son las llamadas que le hace el padre a Aurora para quedar, por lo que la llamada queda registrada en el móvil, pero la pregunta es ¿Como la policía encuentra la casa del padre de Aurora si nadie sabia el paradero del padre y el móvil de Aurora lo robaron de la escena del crimen? en ningún momento lo explica, aunque para ser sinceros os contare que encuentran al padre en una especie de bosque medio borracho y drogado gracias a unos excursionistas que llamaron a la policía, pero esto ocurre después de que la policía acudiera a la casa del padre de aurora y dieran por sentado de que no había nadie, ya que no contestaba nadie, por cierto también le llamaron por teléfono, un teléfono que estaba registrado en el móvil de Aurora, un móvil que robaron

Si tengo que suponer o imaginar como encontró la policía al padre de aurora, imagino que como el padre es un drogadicto y alcohólico, en algún punto de España habrá tenido algún suceso relacionado con las drogas o el alcohol y la policía lo arresto y le tomaron huellas y datos, por lo que cuando la policía local del pueblo buscara al padre para hablar con el para saber si sabia algo de la muerte de su hija, (Cosa lógica) introducirían sus datos en el ordenador y aparecerían todos sus nuevos datos introducidos el día que le detuvieron. Pero eso lo tengo que suponer yo por que no me lo cuentan y cuando lees un libro no sabes nada acerca de ese mundo, por lo que te tienen que explicar todo y no dar nada por sentado ni que tengas que imaginar tu las cosas

Y hablando de suposiciones, se supone que el libro trata sobre la investigación de un asesinato en la que indirectamente participa Julia que es super inteligente y su amigo Ivan , un Friki, pero por desgracia todo lo que supuestamente investiga Julia se convierten en suposiciones que se convierten en preguntas, algunas sin sentido y la mayoría sin respuesta que se crean entre los dos por que no tienen pruebas y no investigan gran cosa

Esta cuestión va a levantar muchas ampollas si algún fan de Blue Jenas le esta reseña, el caso es que practicamente la totalidad del libro es paja, mucha paja en la que se centran mas en la relación entre los alumnos que en la investigación, relaciones que por otro lado no se como calificarlas, por que aquí todo el mundo se lía con todo el mundo, aparece el colectivo LGTB, no estoy en contra de este colectivo, que cada uno haga lo que quiera, lo que no me ha gustado es que se vea lógico y normal que una persona (Sea Hetero, Homosexual o Bisexual) tenga una relación sentimental con una persona y a la vez este con otra, no lo veo lógico, por otro lado también se muestra como una persona mantiene 4 relaciones casi a la vez y una de ellas entre una profesora del instituto y una menor... Si lo se, es un libro de ficción, no hay que creerse todo lo que sale en los libros. hay que tomárselo como lo que son, nadie puede volar como superman, si lo se, todos sabemos que las juventudes de hoy en día tienen capacidad de raciocinio y no actúan de esa manera (Espero que se note la ironía)

Ya estaba llegando a un punto en el que me estaba aburriendo la misma situación una y otra vez, pero por fin llego algo que probara la inteligencia de Julia y así encontrar al asesino, cosa que llevaba esperando gran parte del libro, ese algo es una prueba que otra asesinada de la historia le manda antes de morir para descubrir a su asesino, se trata de un tablero de Ajedrez con letras en las casillas, se supone que en ellas descubrirá al asesino, no voy a decir como lo consigue, demasiado spoiler, pero si os diré que ella mismo dijo que en ese tablero aparecen casi todos los nombres del pueblo y que tiene que dar con la combinación correcta, el caso es que lo consigue, pero yo no paro de darle vueltas de que como ella dijo, puede aparecer cualquier nombre en el tablero y no por eso es el asesino, la metodología que utilizo para resolver el puzle pudo ser esa como también pudo haber sido otro que le diera otra respuesta igual de factible o al menos es como lo analice yo

PUNTUACIÓN: 6/10

ORIGINALIDAD

Independientemente de que me haya gustado el libro o no, que como habréis intuido no me ha gustado en su totalidad, tengo que reconocer que no he descubierto al asesino hasta el final, hay que ser muy original para crear una historia en la que no descubras al asesino, eso o es que yo soy muy tonto XD.

Como he dicho mas arriba, he encontrado mucha paja en la trama, una trama que me esperaba mas policíaca por lo que leí en la sinopsis, pero va mas dirigido al "romance", lo pongo entre comillas por que bajo mi punto de vista, por muchas relaciones que haya en el libro, poco romance hay

Ademas los tramos de investigación de Julia son todos suposiciones y preguntas que se hace ella sin tener pruebas ninguna, aun así no se como le llevan a las respuestas correctas

PERSONAJES

Como he dicho anteriormente los personajes aunque me gusten mas o menos me han encantado por que Blue Jeans ha sabido imprimirles tal personalidad, que ha sido la primera vez que he hablado con alguien de los personajes de un libro como si fueran personas de verdad, por eso voy a hablar de algunos personajes que me han parecido interesantes

JULIA: Me ha caído bastante bien, a pesar de que es inteligente, mas de la media, no se lo tiene creído y sabe comportarse como una persona normal, aun así su inteligencia ha dejado mucho que desear bajo mi punto de vista, se muestra mas su memoria fotográfica o Eidética que su propia inteligencia, que si, que se le dan muy bien los puzles o los Scape Room, pero en el caso del Scape Room tiro mas de memoria que de inteligencia

Cuando una persona a la que apenas conoces , que pasa desapercibida en tu vida y que no tiene trato con nadie, aunque sea de un pueblo en el que se conocen todos aunque sea de vista muere, entiendo que no te alegres por esa persona y que hasta cierto punto te sientas triste, pero creo que la actuación de Julia cuando se entera de la muerte de la chica invisible es demasiado exagerada, al menos bajo mi punto de vista, ya que es una persona que no ha tenido trato con ella, solo para hacer un trabajo conjunto y aun así no empatizaron

Estuve esperando durante todo el libro que explotara en algún momento echando todo lo sentía a Emilio, su mejor amigo, ya que estuvo sometida a una gran carga mental durante gran parte del libro, pero esto no sucede, la verdad que hubiera estado bien

EMILIO:  Es el mejor amigo de Julia y entre los dos investigan el caso. Es con el que mas me identifico, ya que en rasgos generales se parece mucho a mi.

Es el que mas tiene que sufrir la muerte de Aurora de todos los del pueblo, a excepción de la familia claro, ya que antes eran buenos amigos, aunque al principio no lo hace.  Su forma de pensar al respecto de la actuación de los demás me encanta y es tal como pensaría yo o mejor dicho, como pensé yo

Es junto con Julia, otro personaje que contiene dentro una gran carga emocional en todos los sentidos, incluido personales y este si que explota delante de Julia, aunque le oculta a Julia alguna que otra cosa que me hubieran gustado que debatieran los dos

AURORA: Creo que es junto a Emilio el personaje que mas me gusta por su personalidad, es decir, si que se ha apartado de la sociedad, no tiene amigos y tiene "pensamientos oscuros" (En ningún momento piensa en suicidarse, pero ya me entendéis) Es la chica invisible del pueblo a la que nadie presta atención, pero a la vez es por que ella lo ha decidido así, desde que su padre la abandonó a ella y a su madre, todo el pueblo o la mayor parte, creó rumores falsos sobre el y la familia, por lo que ella decidió aislarse, ya que la hicieron mucho daño, pero como digo es lo que ella quiere y ademas tiene una personalidad muy fuerte que me encanta, creo que junto a Emilio es la persona mas Sensata del libro

VANESA: Imaginaos a la chica popular del instituto,  esa que ese mete con todo cristo por que le gusta, simplemente es una "hija de su madre" pero al final del libro se arrepiente de todo, y no es solo eso, si no que sus acciones demuestran que se vuelve una buena persona

IVAN: Cobarde y payaso entre otros calificativos... no puedo describiros mucho mas a este personaje, ya que en todas sus acciones que tiene en el libro te hacen calificarlos de esa manera o peor

AITANA Y MIGUEL ANGEL, LOS PADRES DE JULIA: Me ha encantado lo bien que se llevan los tres y también con Emilio, Aitana es forense y se encarga de examinar los cuerpos de los fallecidos del caso y Miguel Angel es el Policia judicial que lleva la investigación.

Lo que no entiendo, y ya se que es un libro catalogado como ficción y suspense, pero igualmente me chirría demasiado, es que dos personas que están trabajando en una investigación policial oficial, le cuenten los descubrimientos del caso así, sin mas a su hija como si fuera un policía mas, incluido los temas mas escabrosos y que solo lo expliquen como que Julia es muy Madura para su edad... Me da igual que se Madura, pero un Policía o Forense no pueden contarle nada a nadie que no este autorizado, ¡¡se juega su carrera y su puesto!! A pero eso si, si Julia le cuenta las cosas a Emilio y los padres se enteran ya le echan la bronca a Julia por que un Civil no puede saber datos oficiales del caso... como dice mi novia: Claro que si Uapi

LOS PADRES DE EMILIO: No recuerdo como se llaman, no salen mucho, y cuando se les nombra, la mayoría de veces no se utiliza sus nombres, algo raro por que con el caso de Julia constantemente se les nombra por el Narrador por sus nombres, en vez de su padre o su madre, no se, me pareció extraño

Pero lo que os quería decir es que los padres de Emilio son los que personajes que peor me caen del libro, por encima del asesino o de Ivan o de Vanesa al principio,  y es que cuando se produce la muerte de Aurora, le hacen preguntas a Emilio como por ejemplo: Donde a estado cuando se produjo el asesinato, con quien, ETC como si creyeran que su hijo es el Asesino, ¡¡Flipante!!. Puede que Emilio lleve el pelo Azul, sea un friki, tenga pocos amigos y tenga gustos calificados como raros, pero no es motivo suficiente para que unos padres sospechen sin pruebas de su hijo

Esto ultimo me parece indignante, por que ya se que es un libro y me parece genial que los padres sean asi, les da personalidad y dan mucho juego, aunque los odies, pero conozco casos de padres que no quieren que sus hijos sean frikis, por que no quieren que sean "bichos raros", ¿acaso ser Friki es algo malo?  a si que aprovecho para hacer un llamamiento a todos los padres de Hijos Frikis, dejarles que hagan lo que quieran, una cosa es que evitéis que se droguen o beban alcohol y otra que no le dejéis explorar la cultura friki, dejarles desarrollar sus gustos, Cada friki es un mundo y por supuesto no tienen que ser el robot que queréis que sean. Y por cierto, todos somos frikis en algo

SENSACIÓN FINAL DEL LIBRO

Como he dicho anteriormente, me parece que prácticamente la totalidad del libro es paja sin nada interesante entre medias, intentando dar pinceladas de romance pero que es tan nimio que apenas se nota y también hay muy poco de resolución del caso por parte de los protagonistas, todo son conjeturas y suposiciones que por suerte (y la verdad no se como) van descubriendo pistas.

Pero no todo es malo, como ya he dicho sabe ponerte en tensión y de vez en cuando darte algunas miguitas para que te interese seguir leyendo

Y aunque el libro en general no me ha gustado, quiero decir el desarrollo total de la historia, independientemente de esos rasgos buenos que tiene el libro, Reconozco que no he descubierto al asesino o asesinos, y aunque le pongo muchas pegas al por que de los asesinatos (No voy a seguir explayandome) Esta claro que Magnus Carlsen me ha dado un gran Jaque Mate

Recordad que podéis pasaros por mi canal de youtube y que podéis inscribiros en alguna de las iniciativas del blog o entrar en mi grupo de facebook para compartir todo lo que querais relacionado con la literatura y el cine

imageb
Reseñas de peliculas
Reseñas de películas del blog