lunes, 2 de marzo de 2020

Reseña del libro Asesinos en serio: Vida y obra de los peores psicópatas de la historia

ImagenSINOPSIS: Blas Ruiz Grau nos cuenta la vida de los peores Psicópatas de la historia y que hay de verdad y de mito en todas sus historias y en general de los psicópatas

RESEÑA:  Bienvenidos una vez mas a la sección de reseñas de libros, en esta ocasión vamos a hablar del libro Asesinos en Serio del escritor Blas Ruiz Grau, autor que descubrí en su presentación en Madrid en la librería Lee, la cual la tenéis completa en mi canal de youtube

Ed Gein, Andrei Chikatilo, Maria Catherian swanenburg, Edmun Kemper, Jefrey Dahmer, Erzsébet Bathory, Moses Sithole, Ted Bundy, Alber Fish, Aileen Wuornos, Zodiac, Bruno Ludke, Harold Shipman, Miyuki Ishikawa, Henri Desiré Landru, Manuel Delgado Villegas (El Arropiero), Theodore Kaczynski unabombrer, Jhon Wayne Gacy, Charles Manson, Gary Leon Ridway (The Green River killer) Luis Alfredo Garavito, BTK. Son los Asesinos Psicopatas de los que habla Blas Ruiz Grau en su libro Asesinos en Serio

Link

Personalmente no conozco a ninguno de estos asesinos de los que habla Blas, exceptuando a Zodiac y Charles Manson, seguramente por que a pesar de gustarme este tipo de cosas, nunca las he buscado

Antes de comenzar con la reseña, tenemos que saber lo que es un Psicópata, Cito textualmente las palabras de Blas Ruiz Grau en el libro para explicarlo, ya que lo explica mejor de lo que lo podría explicar yo: "Los psicópatas son personas que sufren un trastorno antisocial  de la personalidad. También hay que tener muy claro que esto no es una enfermedad mental y que, como tal, no tiene cura. El trastorno en si se puede caracterizar por una serie de actitudes que se alejan de las normas establecidas por la sociedad" "No Todos los Psicópatas son asesinos, ni todos los asesinos son psicópatas"

En el libro también se responde a una pregunta sobre los Psicópatas que ha sido tema de debates durante muchos años y que posiblemente seguirá siéndolo: ¿El Psicópata nace o se hace?. A lo largo del libro he aprendido que la respuesta no es ni una cosa ni la otra, si no mas bien una fusión de los dos factores. Hay casos en el libro en el que el psicópata ha tenido la misma vida que podría tener cualquier niño normal, una familia modelo y un niño que podría ser o no popular en el colegio y que podría o no sacar buenas notas, pero que en un momento determinado de su vida le pasa algo que le hace activar ese gen de la psicopatía que siempre ha tenido dormida. Otros por el contrario, son psicópatas activos de nacimiento

Si has leído con atención el párrafo anterior te habrás dado cuenta de que he hablado de un Gen Psicópata, de esto habla muy bien Blas Ruiz Grau en la presentación, que te recuerdo que esta en el canal de youtube, pero en resumidas cuentas te explico que este gen lo descubrió El neurocientífico James Fallon, que ademas descubrió que el mismo tenía el gen Psicópata, por lo que cualquier persona puede tener este gen psicópata, pero otra cosa es que se active o no

Como ves Ser psicópata o un asesino psicópata, son cosas muy distintas y que tienen que entrar en juego muchos factores para que un psicópata se vuelva un asesino o que el gen psicópata se active, que recordemos que no Todos los Psicópatas son asesinos, ni todos los asesinos son psicópatas, por lo que puede pasar como con el neurocientífico James Fallon que tengas el gen Psicopata, pero simplemente seas una persona de lo mas normal

Otro de los mitos sobre los asesinos psicópatas es que son super inteligentes, si que es verdad que hay muchos que son muy inteligentes, es innegable,  pero hay muchos otros que padecían retrasos, pero aun así no les impedían hacer las atrocidades que cometieron, incluso volviendo locas a las autoridades

PUNTUACIÓN: 9/10

ORIGINALIDAD:

He leído algún libro de asesinos en serie, pero no profundizaban tanto en su vida, simplemente se centraban en la vida criminal y nada mas, en cambio este libro cuenta desde la vida infantil del asesino, profundizando bastante en ella, para darnos las pistas necesarias para "comprender" sus posteriores actos,  hasta que es arrestado por las autoridades

Tengo que reconocer que cuando leía la vida de estos asesinos cuando eran niños, no me cuadraba como se podía saber tanto de estos asesinos muchísimo antes de sus asesinatos, yo creía que los investigadores simplemente investigaban al asesino en ese momento de su vida y nada mas, por lo que escribí a Blas a su twitter y le pregunte esta cuestión, resulta que los investigadores no solo se centran en el asesino, si no que investigan todo su entorno hasta crear un historial completo del asesino desde su niñez hasta su captura.

EVOLUCIÓN DE LA TRAMA:

Al no ser una novela no hay una trama como tal, pero si he de decir que los capítulos se me hicieron cortos y me quede con ganas de saber mas de cada asesino.

Por otro lado capitulo tras capitulo nos dice que el asesino que nos va a describir es el peor de la historia o para ser sinceros, que es posiblemente el peor asesino en serie de la historia de tal sitio o simplemente de la historia en general, esta afirmación puede llegar resulta un poco obvia o redundante ya que el libro se llama: Asesinos en serio; vida y obra de los mayores Psicopatas de la historia, por lo que se entiende que estamos descubriendo a los mayores asesinos de la historia

También tras estas afirmaciones, me resultaron un poco "decepcionantes" La historia de algunos asesinos que aparecen en el libro, ya que se muestran asesinos mucho mas sanguinarios que otros,  esto no quiere decir que sean mejores o peores, todos y cada uno de ellos cometieron autenticas atrocidades, cada uno a su manera, pero hay mucha diferencia entre unos y otros

SENSACIÓN FINAL DEL LIBRO:

Como ves me he saltado la puntuación de comentarios de  personajes, ya que al no ser una novela carece de ellos

Para leer este libro, tienes que tener estomago, no es que haya imágenes o dibujos de como estos asesinos mataban a sus victimas, ni mucho menos, pero el autor explica detalladamente el proceso de los asesinatos y lo que hacían después los asesinos con sus victimas una vez muertas... y en muchos casos las victimas no eran personas adultas, también hay niños y en un caso bebes...

A mi me ha encantado por que tengo un puntito "sádico"  y me encanta leer estas cosas, pero no te voy a engañar, ya que aunque no me asustan con facilidad ni me sorprenden las películas de miedo, en especial las Gore, en este caso me han sorprendido muchas de las acciones que he leído, por lo que créeme cuando te digo que este libro en ocasiones es muy duro de leer

En ocasiones me ha recordado al libro que he leído antes que este llamado La falsa verdad de Marta Sebastián, que por cierto tenéis la reseña en el canal de youtube, me ha recordado a el por el antagonista, ya que después de leer este libro me he dado cuenta de que puede ser que tenga ese gen psicópata, ademas, la protagonista del libro, Áurea, se llega a cuestionar la fe en la humanidad, y sinceramente si lees Asesinos en Serio, es posible que te lo cuestiones tu también

No sabia si darle 3 o 4 estrellas en este apartado, pero como gracias a un arduo trabajo de investigación, (Contada en parte en la presentación a la cual asistí y que reitero que esta en el canal de youtube) ha podido realizar este libro, creo que se merece las 4 estrellas

Recordad que podéis pasaros por mi canal de youtube y que podéis inscribiros en alguna de las iniciativas del blog o entrar en mi grupo de facebook para compartir todo lo que querais relacionado con la literatura y el cine

POST RELACIONADOS

Reseñas de peliculas
Reseñas de películas del blog