lunes, 26 de agosto de 2019

Reseña del libro: La sombras que Habito

imagen
SINOPSIS: Gwendolyn es una adolescente de 19 años que por desgracia no tiene la vida que debería tener una joven de su edad, tuvo que ver como asesinaban a su padre y a su hermana, pero nadie cree su versión y la internan en un psiquiatrico, un autentico infierno para ella, pero cuando sale dos años después, la pesadilla no se ha acabado, alguien relacionado con la muerte de parte de su familia la esta buscando y no dudara en hacer cualquier cosa para llevársela, Gwendolyn esta en peligro al igual que lo que queda de su familia y sus amigos

RESEÑA: Como ya dije en mi reseña de La canción secreta del mundo, todo libro tiene alma y Las sombras que habito es un buen ejemplo de ello, sobre todo si se conoce un poco a la autora María Leiva, Yo la conozco de hace poco pero os puedo asegurar que es de esas personas que hacen cualquier cosa por sus amigos, digamos  que es como una versión femenina de Capitán América, Ademas es muy cariñosa y podría decir que se encariña fácilmente con la gente, pues bien, la Protagonista del libro, Gwendolyn (espero haberlo dicho bien Xd) es así, ayuda y es amable y cariñosa con todo el mundo, pero por otro lado es como El doctor Jeckyl y Mister Hyde, es decir guerrera y combativa. Tengo que reconocer que al principio se me hizo algo raro un personaje con una personalidad tan fuerte y la vez que esa personalidad tenga ramificaciones tan diferentes, pero según van pasando las paginas te vas acostumbrando y la verdad que queda genial

A pesar de lo mal que lo pasa la protagonista, siempre esta arropada por sus amigos que nunca la dejan de lado, el problema esta en que al no querer involucrarlos en sus problemas hace autenticas locuras que finalmente tienen sus consecuencias,  lo que no entiende es que el villano al que se enfrenta, aunque solo la quiera a ella, ha hecho daño a todo el mundo, directa o indirectamente, por lo que aunque Gwendolyn no lo quiera ver, el problema no es solo suyo

Según tengo entendido, algunas personas se "han quejado" de que hay muchos personajes en el libro, en mi opinión si que hay bastantes personajes y que si no estas un poco atento o si no lo lees todos los días y por el contrario te reenganchas de vez en cuando te puedes perder, a mi me ha pasado por que solo leo en el transporte publico, pero también tengo que decir que estos personajes no aparecen todos de golpe, aparecen progresivamente y en su debido momento. En cualquier caso si no recuerdas que quien es quien, no te preocupes, sigue leyendo y encontraras una pista que te solucionara la duda

Aunque todos los personajes que rodean a la protagonistas cumplen una función especifica, siempre o casi siempre se quedan en un segundo plano en la acción, actuando en solitario Gwendolyn, lo que me hace pensar que en el segundo libro (Si, Esta confirmado que María Leiva va a sacar una segunda parte, es mas, ya esta en ello) van a tener un protagonismo mucho mas fuerte

Volviendo al tema de los personajes, hay una relación que me ha encantado desde el principio, Gwendolyn con su mejor amigo, de esto hable con María en persona por que no sabia como una relación tan intima, dulce y cariñosa podría existir solo como Mejores amigos sin llegar a ser nada mas, me intrigaba saber si ella (la autora) lo había vivido así con alguna persona en especial, por desgracia me dijo que no, quizás se lo ha querido guardar para ella, cosa que respeto muchísimo, En cualquier caso me ha encantado vivir esa relación tan profunda entre esos dos personaje, es el ejemplo perfecto de amistad sin nada mas de por medio. Algunos de vosotros pensareis que le ha Friendzoneado, pero no hay nada de eso, Es simple y Llanamente amor verdadero de amistad

Muchos sabéis que tengo una parte sádica dentro de mi 😈 y bueno como María Leiva ha hecho que Gwendolyn sea tan cariñosa con todos sus amigos y familia, no podía dejar de pensar en muertes, quería ver como reaccionaba la protagonista ante una muerte de un ser querido cercano, por desgracia, no me lo ha dado, al menos en los personajes que yo deseaba, aunque entre vosotros y yo ,Hay mucha mas acción y muertes en el segundo libro, esta confirmado por la autora, a si que nada tendré que esperar a ver esas muertes que tanto deseo Waaaaajajajaja

Tengo que comentar también que Gwendolyn me ha recordado un poco a Katniss Everdeen a la hora de enfrentarse a quien sea, incluido a un gobierno corrupto si lo considera necesario para conseguir un bien mayor... Ups, ¿posible spoiler? Na tranquilos, la trama no tienen nada que ver con Los juegos del Hambre, solo me refería a la personalidad de la protagonista, aunque a lo largo del libro al igual que Katniss se tendrá que enfrentar a un gran enemigo

Desde aquí tengo que dar la enhorabuena a María Leiva, no solo por el libro, si no por que hay ciertos personajes como por ejemplo los niños, cunado lees sus conversaciones, tu mismo en tu mente le pones la voz de un crió, incluso sonríes con las cosas que dicen típicas de niños pequeños, al igual que con otros personajes ya mayores, los típicos malos malisimos que sin que la autora te diga nada  de su voz, tu ya le pones esa voz Grave y malvada, es flipante como la autora es capaz de conseguir que tu cerebro recree esos detalles de los personajes y que te meta de lleno en la historia

Hay dos personajes en el libro que aunque no aparecen mucho y tienen poca importancia, por alguna razón me han recordado a dos personajes de la serie animada de Tin Tin, los inspectores de policía Hernandez y Fernandez, es curioso por que estos dos personajes no son policías, son estudiantes de medicina, no se parecen en nada, pero durante una de las conversaciones del libro en la que aparecen me vino la imagen de estos dos divertidos personajes, quizá sea por sus nombres: Willow y Riley... si lo se, ni en el blanco de los ojos se parecen Xd pero que queréis que os diga Mientras leía el libro me acorde de Hernandez y Fernandez Xd

Y hablando de personajes de series de animación, tengo que deciros que si eres un friki en potencia de lo que sea: StarWars, Star Trek, El señor de los anillos, Harry Potter, Marvel, DC (en este caso pásate al Marvel, el mundo te lo agradecerá Xd) Y series de cualquier tipo, a parte de que te llevaras genial con la autora si la llegas a conocer ( un secreto, si eres de Madrid y quieres conocerla, si contactas con ella y se lo dices, seguro que esta encantada de conocerte, pero yo no he dicho nada XD) te encantara el libro, Esta lleno de referencias a películas y series de todo tipo, sobre todo de Star Wars, Hay dos personajes que se llaman Luke y Leia (Yo no me di cuenta de que estaba relacionado con la saga hasta que tiempo después de que aparecieran en el libro Gwendolyn lo comentara...)

PUNTUACIÓN 8/10

ORIGINALIDAD

Las historias de mafiosos o políticos corruptos en este caso, están muy a la orden del día, aunque María Leiva le ha sabido dar una vuelta completa a la típica trama para dejarnos en cada una de sus paginas con ganas de mas y mas, como te tires en la cama un día que no tengas nada que hacer corres el riesgo de leértelo entero

Debo reconocer que al principio me chirriaba mucho las dos ramificaciones de la personalidad de la protagonista tan distintas entre si, pero poco a poco te vas acostumbrando y como he dicho antes queda genial, ademas es lo que le da a la trama ese toque tan distinto a las típicas historias de mafiosos/corruptos.

Por otro lado me ha recordado a una película, poco a poco la trama va desarrollandose y vamos viendo como cada vez la protagonista lo tiene mas crudo, y mientras esto ocurre los personajes secundarios van apareciendo a su debido tiempo, ni muy pronto ni muy tarde, todos y cada uno de ellos directa o indirectamente han sido atacados por el villano y han visto en Gwendolyn una oportunidad para vengarse. si se piensa bien, el segundo libro puede ser una especie de Vengadores Reunidos